lunes, 26 de noviembre de 2012

DIME CÓMO HABLAS Y TE DIRÉ QUIÉN ERES.


Mi primer escrito para la RAEPI va a ir más allá de la gramática. Pretendo hacer una pequeña reflexión sobre lo mucho que nos describe (en ocasiones delata) el uso del lenguaje. Podemos saber un poco de las personas sólo con los 140 caracteres de un tuit.
Uno de los aspectos que nos delata es el uso de la metonimia. No me voy a poner más pedante de lo que ya debo parecer definiendo este fenómeno semántico. Os lo recordaré de forma sencilla citando dos de sus tipos y un ejemplo para cada uno de ellos:

La parte por el todo.

Ejemplo de tuit:“Fuimos a la presentación mirmidona y no cabía ni un alma”, entendiendo alma como parte de una persona y como homenaje a Mariló Montero y a la salud de sus órganos.

El continente por el contenido.
Ejemplo de tuit: “Ayer me tomé siete copas y acabé muy humana”, entendiendo que las copas estaban llenas de Gin Tonic.

Bien, una vez que ya todos tenemos en mente qué es una metonimia, voy al tipo que más me gusta: la marca por el objeto. Para este tipo el ejemplo que creo más extendido y que además favorece a la economía del lenguaje es “Kleenex” en lugar de pañuelo de papel. Esta clase de metonimia es la que considero capaz de catalogar a las personas. Diferencia a los “quiero y no puedo” de las personas que no necesitan alardear de la marca a la que pertenece un objeto de su posesión.  Voy a poner un caso que me parece muy peculiar y evidente.
Caso número 1, el coche.

Es lógico referirse a la marca del coche en el caso de poseer más de uno y que la intención sea diferenciarlos. Es decir, si tengo un Jaguar  y un Volvo y quiero especificar uno de los dos puedo tuitear “Hoy se me ha pinchado la rueda del Volvo, tendré que usar el Jaguar”.  En cambio  pienso que si sólo tenemos un coche no necesitamos decir la marca. También quiero destacar que no conozco a nadie que refiriéndose a su único coche diga “Tengo el Renault aparcado en la puerta”, pero sí que he oído “Tengo el Mercedes aparcado en la puerta.”, saquen sus conclusiones.

El tema coche es extensible al cochecito o carrito de los bebés. Para gran parte de los mortales, los que no son padres o lo fueron en otros tiempos, un Bugaboo es algo desconocido y debe seguir siendo así. Por tanto podría ser normal tuitear “Tengo al niño atado al cochecito para poder pintarme las uñas”, mientras que “Tengo al niño atado al Bugaboo para poder pintarme las uñas” es sospechoso. Nada que objetar si el niño tiene dos cochecitos de diferente marca.

Otro día, si eso, sigo con el Caso 2, la ropa. Si habéis llegado hasta aquí, gracias.

18 comentarios:

  1. Interesantísimo! entronca directamente con la envidia.Con la necesidad de dar envidia, más bien.

    Tu reflexión sobre lo que se puede conocer de una persona leyendo sus tweets, me la hago yo constantemente. Leo algunas cosas y pienso "si supieses lo que estoy pensando..."

    Y muchas veces me siento increíblemente satisfecha de ver que, en general, la gente con la que me relaciono no cae en vicios tan tontos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La necesidad imperiosa de alardear de lo que se tiene me parece un defecto horrible.

      Eliminar
  2. Muy buen artículo!! Es cierto que la lengua nos traiciona muchas veces. Es como bien dices un "querer y no poder", pero el subconsciente siempre está al acecho.
    Tus primeros párrafos son para enmarcar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Emocionasa me hallo por tus palabras.

      Eliminar
    2. Quise decir emocionada, perdón.

      Eliminar
  3. ¡Interesantísima reflexión! Lo del Bugaboo es un ejemplo clarísimo. Casi todas las que lo tienen hablan del Bugaboo en vez del cochecito.

    El caso de la ropa no sé si hace falta que lo expliques, aunque si lo haces sé que te leeré con avidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho el comentario. En cuanto a ropa, en un día lluvioso como hoy me molesta el tema Hunters.¿Qué opinas?

      Eliminar
  4. Por Dios, Raquel, cómo no vas a tener sillón!! quedan minúsculas libres y signos de puntuación. Si no te gustase ninguno, puedo darte el mío, aunque llamándose ágrafo, no sé si te gustará.

    ResponderEliminar
  5. Aplaudiendo me hallo. No digo más.
    ¡BRAVA!

    ResponderEliminar
  6. hay que mandar foto? ponedme una silla de esas de diseño

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado leer este post en mi Mac.

    ResponderEliminar
  8. Es usted maravilloso y se lo digo desde el fondo de mi corazón y de mi iphone.

    ResponderEliminar
  9. Otro tema serían los bolsos. Ahí da casi para una tesis.

    Por cierto, tampoco veo yo mi silla...

    ResponderEliminar
  10. La silla la tienes que elegir tú. ¿La has enviado?

    ResponderEliminar
  11. Me declaro culpable con atenuantes. Yo soy de las que deja a la niña amarrada que no atada al Bugaboo. Pero teniendo en cuneta que tengo un Bugaboo, una MacLaren, una MacLaren doble, una Chariot doble y una sin marca ni perrito que le ladre espero que no me lo tengan en cuenta.

    Sin más me voy corriendo a buscarme un sillón digno de la T.

    ResponderEliminar

Tu opinión importa: